RESPONSABILIDAD PENAL EMPRESARIAL

Responsabilidad penal de las personas juridicas.

HQS Consultores, en su política de formación y mejora contínua de nuestros profesionales para ofrecer los mejores servicios a nuestros clientes, ha asistido esta mañana a la Jornada Sobre Responsabiliad Penal Emprearial organizada por COEBA (Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Badajoz), donde hemos sido testigos de las ultimas novedades y herramientas en la materia.

Responsabilidad penal empresas

Aunque pueda parecer una cuestión lejana o de grandes corporaciones, no debemos descuidarla. De hecho, es relativamente sencillo que en PYMES sin asesoramiento ni personal especializado se estén cometiendo infracciones de relevancia penal incluso sin saberlo.

Con la regulación actual, a la empresa se le trasladarán responsabilidades penales cometidas por sus socios, directivos, administradores e incluso empleados de cualquier escala, como si de vasos comunicantes se trataran, “salvo que el ilícito sea absolutamente inidóneo para reportar cualquier tipo de bejeficios a la empresa y quien lo hubiera cometido lo hiciera exclusivamente para provecho propio”.

La exoneración penal vendrá de la mano de un plan de medidas contra estas conductas debidamente diseñado e implantado, que aunque para grandes empresas resulta una tarea compleja, para pymes es un proceso sencillo y asequible.

Si en cualquier momento optáis por adecuar vuestra empresa al nuevo marco jurídico derivado de las últimas reformas del Código Penal, debidamente interpretado por la Circular que la Fiscalía tiene publicada al efecto y a la doctrina reciente del Tribunal Supremo, no duden en consultarnos. Estaremos encantados de explicarles en qué consiste este proceso y orientarles en su consecución.

Recordamos, en los casos más graves las sanciones pueden llegar al cierre de la empresa, pero no es la única posble consecuencia (cese temporal de la actividad, cierre de locales, etc.)

Como siempre, quedamos a su disposición.