SE APRUEBA LA ESPECIALIZACIÓN DE LOS JUZGADOS SOBRE CLÁUSULAS ABUSIVAS BANCARIAS

Tal como se publicó el sábado en el BOE, a partir del jueves 1 de julio el único juzgado de la provincia encargado de este tipo de juicios será el que haya sido designado como “especializado”.

Es importante saber que la materia para la que se han elegido es la de condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física, es decir, no entran las sociedades en aquellos casos en que puedan ser consideradas consumidores, ni otros contratos financieros (como preferentes, swap, etc…), ni tampoco contratos de préstamo o crédito de los llamados “personales”, es decir, sin garantía inmobiliaria -sin hipoteca, principalmente-.

En Extremadura estos juzgados son:

– Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Mérida (Badajoz)
– Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de CáceresResultado de imagen de juez saturado

Esto significa que cualquier vecino de cualquier municipio que quiera reclamar las cláusulas suelo, gastos de formalización de hipoteca y otras cláusulas abusivas, tendrán que demandar en uno de estos 2 juzgados, y no en el de su municipio o partido judicial como hasta ahora. Además, se hace muy difícil hacer un pronógstico de cuanto durarán los procedimientos a partir de ahora, pues dependerá de la carga de trabajo y la saturación del juzgado al que le ha tocado “la papeleta”, aunque se prevén algunas “medidas de refuerzo”.

Desde HQS Consultores ya estamos listos y hemos llegado a acuerdos con los distintos procuradores para poder hacer todos los trámites como hasta ahora, facilitando así la labor a todos aquellos que quieran reclamar.

Quedamos como siempre a vuestra disposición.

Podéis descargaros el BOE haciendo clic aquí